Biografía de Rafael Subirachs i Ricart, el padre.
Subirachs i Ricart, Rafael. Vic (Osona), 2-II-1902; Vic, 11-II-1977. Compositor, director y pedagogo. Alos ocho años de edad ingresó en la "Escola Popular de Cant i Gimnàstica rítmica" del Orfeó Vigatà. El año de su nacimiento coincidió con la fundación en Vic del Orfeó de Sant Lluís Gonzaga, bajo la dirección de Miquel Rovira, y el año de su ingreso en dicha agrupación coral, 1915, era el mismo en que el obispos vicense J.Torras i Bages autorizaba la incorporación de las voces femeninas en dicho coro y su adopción, a partir de entonces, del nombre de Orfeó Vigatà. Desde su temprena edad vivió la certeza de su vocación musical y pronto destacó en el estudio de las disciplinas musicales, siendo sus maestros Lluís Romeu, Joan B. Lambert, Joan Lamote de Grignon y Cristòfol Taltabull. El 15-IV-1924 fué nombrado sub-director del Orfeó Vigatà, y el 4-IX-1957, con motivo del traspaso de su fundador M.Rovira, asumió la dirección del mismo, cuya batuta regió hasta el 5-I-1968. Cuatro años después de serle confiada la subdirección del Orfeó Vigatà, fue nombrado, el 28-II-1928, profesor y director de la Escuela Municipal de Música de Vic, y un año después, el 12-VIII-1929, previo concurso-oposición, obtuvo el título oficial de Director de la Banda Municipal, cargo que desempeñó ininterrumpidamente hasta su jubilación.
El 4-III-1931 fundó y dirigió la Orquestra de cambra de Vic, que por acuerdo municipal del 31-I-1945 se transformó en la Orquestra Municipal de Vic. A partir de aquella fecha Subirachs inició en el marco del Teatre Canigó de Vic, los populares conciertos matinales, alternando con su batuta la dirección de la Banda Municipal -reorganizada a partir de 1939- y de la Orquestra Municipal: el balance de su dirección dió como resultado un total de 570 conciertos interpretados con ambas formaciones instrumentales entre 1945 y 1952. Durante el verano de este último año de 1952, decidió fundar la "Academia de Música de Santa Cecília" que poco después se convertiría en filial del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.
A los pocos años, y coincidiendo con la época en que se hizo cargo de la plena dirección del Orfeó Vigatà, entre 1958 y 1968, organizó los "Festivales de Música de Vic". Fué una década de una dedicación incansable, en la que Subirachs, desde aquella convergencia musical que le confería la dirección de la Banda Municipal, la Orquestra Municipal y el Orfeó Vigatà, se entregó a la divulgación de un repertorio ecléctico en el que alternaba la interpretación del oratorio barroco, el sinfonismo clasicista y el repertorio compositivo propio, desde la canción tradicional catalana hasta el género sinfónico. El éxito de aquellos conciertos, proyectados en el marco móvil que propiciaba la belleza del entorno aquitectónico vicense, se trasladó, con ocasión de una memorable interpretación en versión de concierto de la ópera Orfeo ed Euridice de C.W.Gluck, al Palau de la Música Catalana de Barcelona, el 12-II-1962. Dentro del contexto de aquella década esplendorosa de conciertos, merece ser destacado el estreno de su Simfonia en fa menor interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona, bajo su batuta en 1965.
Subirachs ha sido un compositor fecundo y cultivador entusiasta de todos los géneros musicales; su talento compositivo fué merecedor de distinguidos premios: Tres cançons op. 18 ("Jocs Florals" de Girona, 1930); Cinc pensaments religiosos op. 25 ("Jocs Florals" dels Lluïsos de Gràcia, 1930); Romanza del sol y la doncella op. 46 ("Concurso Nacional de Canciones Españolas", 1942); Tres cançons populars catalanes op. 118 (Orfeó Català, 1952); Justus ut palma florevit op. 12 (Ripoll, 1957); El fals mosso de forner (Sabadell). Subirachs actuó asi mismo, como jurado en numerosos tribunales para la valoración de compositores y intérpretes. Es de resaltar su ardua y constante labor pedagógica ejercida desde los diversos ámbitos de su magisterio musical y docente, público y privado, gracias a él en la actualidad forman legión los músicos de Vic y su comarca que ejercen su actividad profesional. Ya desde muy joven Subirachs empezó a substituir a los maestros Lluís Romeu y Miquel Rovira en la dirección musical de la funciones litúrgicas de los principales templos de la ciudad; esta labor interina y propia de un magisterio eclesiástico, la continuó realizando a lo largo de su vida segun su naturaleza y la solemnidad de las festividades del calendario litúrgico, en las iglesias más relevantes de Vic. Subirachs recibió diversas menciones honoríficas, especialemente por parte del Ayuntamiento de su ciudad natal, en señal de reconocimiento a su ingente y múltiple dedicación musical, ya que supo polarizar la vida sonora de la ciudad y su comarca en unos momentos difíciles, y lo hizo hasta tal extremo que la historia de la música vicense del siglo XX, y obviamente la historia musical de Catalunya, no puede entenderse en su profundidad sin penetrar en el conocimiento y en la aportación que supone su legado compositivo.
Estudio.- Su producción musical está concebida bajo cuatro grandes líneas rectoras:
a) La canción lírica, con textos de J,Carner, J.Verdaguer, J.Maragall, M.Salarich, J.M.Gabriel y Galán, junto a textos de sacerdotes y de compañeros de juventud, en los que Subirachs hallaba elementos poéticos atractivos y aptos para convertirlos en canciones.
b) El repertorio litúrgico y religioso, en latín y en catalán, respectivamente, y este último con textos poéticos de sacerdotes y autoridades eclesiásticas de aquellos años en que Subirachs asumió de forma interina el magisterio musical de las diferentes iglesias vicenses. Conforman este apartado, cantos marioanos, himnos, gozos, canciones, trisagios, comuniones, rosarios y misas.
c) Música popular, que sería en su esencia la obra global del pedagogo y del maestro y el fruto de su dedicación exclusiva, durante casi cincuenta años, al frente del Orfeó Vigatà. Esta institución representaba un nexo de unión entre una cultura laica secular y una cultura religiosa que entroncaba con la tradición de los maestros de capilla de antaño.
d) Música temática, a través de la qual intentó ofrecer un repertorio concertístico y vinculativo con su propia proyección profesional dentro del contexto socio-musical de su época.