Rafael Subirachs, músico, cantante y compositor, nació en Vic (Barcelona - Cataluña) el 22 de julio de 1948.
Su padre,
Rafael Subirachs Ricart (1912 - 1977) era compositor y pedagogo musical, maestro de capilla, director del cuerpo nacional de bandas sinfónicas y director del Orfeón Vigatán.
R.S. el joven ejerció de puer cantor en la Escolania de Montserrat (1958 - 1960) como soprano solista y bajo la dirección del Padre Irineo Segarra.
A partir del año 1967 ingresó en
"Els Setze Jutges", primer grupo de canción popular moderna en defensa de la identidad catalana y de resistencia política y cultural contra la dictadura del general Franco.
A partir de los ochenta se inició como compositor dramático y sinfónico compaginando una actividad de concertista de música clásica con una actividad de cantautor y intérprete de música popular, tanto moderna como antigua.
Subirachs i Vila, Rafael. Vic (Osona), 22-VII-1948. Compositor y cantante. Sus primeros contactos con el mundo de la música se produjeron desde la más temprana infancia gracias al ambiente musical que envolvia el hogar paterno. Su padre, Rafael Subirachs i Ricart* reunió bajo su responsabilidad la vida musical de la ciudad de Vic -desde la dirección del Orfeó Vigatà, la Banda Municipal, la Orquesta Municipal, y las funciones musicales de las celebraciones litúrgicas de mayor relieve en los principales templos- durante casi cincuenta años.
Entre 1958 y 1961 el joven Subirachs continuó su formación musical en la Escolania de Montserrat (Barcelona); en ella participó como soprano solista en numerosas interpretaciones del repertorio más carismático de la música religiosa del s.XVIII. A su regreso a Vic continuó y finalizó los estudios de piano y armonía con Angelina Puigdellívol en la Acadèmia de Música de Santa Cecília, filial del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
La entusiasta y polifacética dedicación musical que le ofrecía el modelo paterno, aumentaron el creciente interés del joven Subirachs por la composición y la instrumentación. Junto a su padre se formó en el arte compositivo, que desarrolló posteriormente con G.Brncic, y con J.M.Mestres-Quadreny, J.Guinjoan, A.Cohoronian y L.Nono en cursos puntuales.
A los diecinueve años, en 1967, ingresó en el grupo fundador y promotor de la "nova cançó" catalana, Els setze jutges, iniciando una faceta de su carrera artística que le abrió las puertas a la popularidad. Su primer disco Subirachs canta Subirachs le valió el "Premi Revelació" en el "III Gran Premi del Disc Català" de 1967, y al año siguiente obtuvo el "Premi Sant Jordi" de Ràdio Scope (Ràdio Barcelona) otorgado mediante votación popular. A lo largo de esta etapa polarizada entorno a la obra del cantautor, aproximadamente entre 1967 y 1981, Subirachs interpretó numerosos recitales y participó en conciertos de música popular de amplia divulgación como las ediciones de Galeusca (1974, 1976, 1977), las Sis hores de cançó a Canet (1975), los Festivals del Teatre Grec (1974, 1978, 1984, 1987), y en la Primera Mostra de Cançó dels Països Catalans (1979), realizando seis grabaciones discográficas del repertorio tradicional y popular en lengua catalana.
Sus primeras incursiones en el terreno compositivo de la música contemporánea datan de 1978, fecha del inicio de su opus nº 4; a partir de entonces, la aproximación entre el lenguaje de la música tradicional y el de la música clásica ha sido uno de los acicates que han regido su labor compositiva. A partir de 1982, año en que establece su residencia en barcelona, Subirachs testimonia la amplitud de su militancia musical como pedagogo, ejerciendo su labor en la Escola de Música Zeleste donde fundó y dirigió el Cor Calenda Maia entre 1982-1987, y como intérprete de música clásica, ofreciendo, entre 1981 y 1985, cinco recitales de piano de carácter monográfico dedicados a la obra de E.Satie, sonatas de W.A.Mozart y L.Beethoven, las Goldberg-Variationen de J.S.Bach, las Diabelli-Variationen de L.Beethoven y la Música Callada de F.Mompou. Durante esta primera época barcelonesa la obra de Subirachs se desarrollará alrededor de dos polos que tenderán a interrelacionarse en el contexto de una estilística ecléctica, en la que convergirán elementos que participarán de las tradiciones populares del area mediterranea y de la herencia del post-serialismo centroeuropeo.
Fruto de esta amalgama interlingüística, Subirachs reelaborará su lenguaje compositivo atendiendo a la recuperación del diseño de una música popular -El comte Arnau (1983) y La filla del carmesí (1987)- que paulatinamente tenderá a fusionar con la tradición musical europea del s.XX, tal y como lo sugerirá en los Cants d'Abelone (1984-1986). Es precisamente a partir de esta última obra cuando Subirachs iniciará la série de las grandes producciones que cristalizarán en Passeig d'aniversari (1987-1996), Nàufrags (1988), Cants de la partença, l'absència i el retorn (1989-1992), Nabí (1990-1997), Preludi i Cant de Benvinguda (1992), y el oratorio Sum vermis et non homo" publicada bajo el título de "Verdaguer, cançó de la terra" (1994-1995). La obra compositiva de Subirachs deviene insoslayable dentro del panorama de la música contemporanea catalana. Su lenguaje, heredero en sus orígenes, tal y como el autor lo preconiza, de la tradición musical de LL. Romeu y R.Subirachs i Ricart, ofrece un atractivo ensamblaje entre tradición y modernidad; de él brota la raíz melódica de una inveterada tradición musical catalana, a la que Subirachs, a través del minuciosos desarrollo de su ropaje tímbrico y formal, subordina sus
compositivos acomodándolos al servivio de la declamación textual y a la figuración expresiva de sus conceptos.